El invierno trae consigo desafíos específicos para muchas industrias, y el rendimiento de los compresores de aire comprimido no es una excepción. Aumentar la eficiencia del compresor de aire es algo que todos queremos lograr, especialmente si el sistema está expuesto a diferentes temperaturas a lo largo del año que cambian con las estaciones. ¡Sigue leyendo que te contamos como hacerlo!
El invierno es la mejor época del año para el compresor de aire, ya que ofrece una serie de ventajas que podremos usar para aumentar la eficiencia y rendimiento de los compresores:
Mayor concentración de aire y menos consumo energético
A menor temperatura exterior el aire está menos expandido, por lo tanto, hay mayor concentración de aire. Lo ideal es que la sala tenga una entrada de aire del exterior y la salida de aire caliente del compresor sea canalizada al exterior de la sala para aprovechar ese calor en invierno.
Al haber mayor concentración de aire el tiempo de carga será menor. El aire frío requiere menos energía para comprimir, por ello se necesita menor gasto energético.
Menor humedad ambiental
Cuánto más frío es el aire menos humedad ambiental hay lo que hará que el secador de aire sea más eficiente. Y es que la humedad puede ser dañina para un sistema de compresión de aire, ya que se acumula dentro del sistema y provoca la oxidación de los componentes. Esto puede provocar desgaste, así como fugas y una capacidad de almacenamiento reducida. El aire seco ayuda a mantener tus herramientas de trabajo en perfecto estado.
Aprovechamiento del aire caliente
En invierno, es posible utilizar el aire caliente liberado durante el funcionamiento del compresor como una fuente de calefacción para la nave de trabajo. Además, al trasladar la entrada del compresor a una zona sombreada al aire libre, se logra una disminución en la energía que se utiliza para la compresión, ya que la energía requerida para comprimir aire frío es menor que la necesaria para comprimir aire más cálido.
Programa el mantenimiento de su compresor estratégicamente
Para proteger tu compresor, comprueba el estado de los componentes y asegúrate de que pueden permitirse la carga de trabajo diaria. Esta regla es válida para todo el año, independientemente de la temperatura exterior. Debes programar cada servicio de mantenimiento después de un cierto número de horas de trabajo, de acuerdo con la configuración de tus compresores.
En Compresores Fisalis te ofrecemos varias soluciones para optimizar el rendimiento de tu compresor y sistema de aire comprimido, así como para evitar posibles daños.